Anímate a leer: Reseña de “Leonardo y Miguel Ángel” de Stephanie Storey

Escrita por: Lic. Jeannette Garza

Pintores contra escultores. Una rivalidad antigua e intensa.

Leonardo y Miguel Ángel, fragmento.

Este libro ha sembrado en mí ese deseo de querer saber todo acerca de estos dos grandes personajes históricos. Mientras leía, era imposible acallar la curiosidad de conocer el lugar que describían en ese capítulo o conocer al personaje secundario que citaban. Inmediatamente investigaba para saber en ese mismo momento y darle cara al personaje o conocer ese imponente lugar del que se hablaba.

Al empezar a leer esta historia, fue inmediata mi inmersión: me encontraba ahí, pero no como espectador, yo era Miguel Ángel y yo era Leonardo. Así de intenso es este relato. Te hace sentir, hace brotar diversas emociones y hace que te identifiques hasta tal punto con los personajes, que te conviertes en ellos. Así de intenso… como la mirada de El David, que es la mirada misma de Miguel Ángel, así de intenso como el enigma que rodea a la Mona Lisa

Art photo created by javi_indy

Stephanie Storey y sus 20 años de investigación histórica, han logrado aterrizar a Miguel Ángel Buonarroti y a Leonardo Da Vinci, a su lado más humano. En este libro, no los conocemos solamente como los genios que fueron, si no como seres sensibles, emocionales, rivales, llenos de miedos, dudas, culpas, repletos de pasión por lo que creían, luchando contra los obstáculos, reconociendo finalmente cada uno la grandeza del otro.

Image by WikiImages

Adicionalmente a la majestuosidad con que es relatada la creación de El David y de la Mona Lisa, considero que el hecho de conocer a Leonardo y Miguel Ángel como dos personas sensibles y reales, es lo que hace que este libro sea tan completo y emocionante. Gracias a este libro, ha surgido en mí una nueva y renovada apreciación a la labor tan titánica y colosal que realizaron estos dos artistas, hace más de 500 años.

“Las emociones privadas de intelecto conducen al caos”, dijo Leonardo desdeñoso. “Caos que se convierte en belleza. Eso es el arte”, contestó Miguel Ángel.

Leonardo y Miguel Ángel, fragmento.

Un libro que recomiendo ampliamente.