¡Los Libros de Jean: Reseña de “Aquellas horas que nos robaron” de Mónica Castellanos!
Reseña escrita por: Lic. Jeannette Garza

¿Cuántos capítulos de la historia de la humanidad desconocemos? ¿Cuántos de la historia mexicana? Admiramos hazañas de extranjeros, sin saber, a veces, que aquí en nuestro país, existieron héroes sin capa, con un corazón enorme y un sentido sin límite de ayuda al prójimo.

Este libro llegó a mi memoria para quedarse. Empezando por su sutil título, palabras combinadas a la perfección que resultan un anzuelo. Después la portada que nos muestra una fotografía en sepia sobre tonos rosa cobrizo. Título y portada nos anticipan: haremos un viaje al pasado. ¡Y qué viaje!

Aquellas horas que nos robaron nos presenta la historia de Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano designado como cónsul en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. De manera brillante, la escritora nos va narrando la vida de este gran personaje de la historia, su esperado nacimiento, la relación tan estrecha con sus padres, su formación académica, su inclinación política desde temprana edad, cada uno de los pasos que lo fueron preparando y llevando al lugar en el que desempeñaría ese cargo que lo llevaría a salvar la vida de miles de personas. 

Paralelamente, vamos conociendo a otras personas y sus historias: Mina y Francesc, huérfanos de la guerra, que tuvieron la fortuna de encontrarse y acompañarse, siempre buscando un lugar al cual pertenecer. El camino que recorren los llevará a conocer a personas extraordinarias. Escrito estaba que estos dos jóvenes serían de aquellos afortunados cuyas vidas fueron alcanzadas por el halo de humanidad de nuestro cónsul. 

Antonio, Mariano, los Schwebel, los Lambert,  los Radványi, personas y familias cuyas historias resultan igualmente impresionantes. Unos en su lucha por sobrevivir, por reencontrarse; otros por ayudar y acompañar.

La manera en que la autora entrelaza los personajes y las situaciones, los capítulos cortos, la excelente documentación de los hechos, hace que la lectura sea muy amena, una invitación abierta a no detenernos, a seguir leyendo, porque necesitamos saber el destino de cada una de las personas entrañables que vamos conociendo. 

Habrá pasajes en los que no podrás evitar que las lagrimas resbalen; está bien. De eso se trata, de historias que te hagan sentir, que te hagan vibrar. Para mí, no hay otra manera de leer.  

Para eso están los libros, para eso existe este libro, para revelarnos vidas y acontecimientos que merecen ser conocidos y guardados en la memoria. Agradezco la existencia de Aquellas horas que nos robaron. Agradezco a su autora, Mónica Castellanos, haberlo escrito. Una lectura que definitivamente recomiendo. 

¡Anímate a leer!

Si te interesa inscribirte en mis círculos de lectura, escríbeme. Formar parte de un círculo lector es muy enriquecedor y emocionante.