¿Es la inmunidad de rebaño alcanzable?

La inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición al virus. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye.

Sin embargo, la OMS señaló que ningún lugar del mundo ha alcanzado esta inmunidad y anunció que es “muy improbable” que algún país o comunidad la alcance pronto. La razón tiene que ver con qué tanto un individuo puede infectar a otro; siendo el coronavirus una enfermedad altamente contagiosa, el porcentaje para alcanzar esta inmunidad es muy baja.

Expertos indican que, tras variantes del coronavirus y alzas de casos en el mundo durante el verano, este porcentaje de inmunidad ha subido hasta un 90%; es decir, para alcanzar la inmunidad colectiva, se requiere que el 90% de la población sea vacunada. 

Gracias a este descubrimiento, centros de salud y personal médico insisten en que sigamos llevando a cabo las medidas de prevención y que continuemos con el esquema de vacunación propuesto. Si tú o alguien de tu familia no ha completado sus dosis requeridas, te compartimos el calendario de vacunación para el estado de Nuevo León

¡Seamos responsables y continuemos cuidándonos!

Referencias: Gobierno de Nuevo León, Banner Health, ONU México, The Conversation