5 beneficios que el aula de clase debe brindar a los alumnos

La enseñanza es una pieza fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles escolares.

Pero, para que esta enseñanza se imparta de la manera correcta, deben de intervenir factores fundamentales que estimulen el desarrollo de las habilidades y competencias de los alumnos.

A continuación conocerás 5 beneficios con los que el aula de clase debe contar para que los alumnos estén en un ambiente de trabajo óptimo y aprendan de una manera eficaz.

Maestro

El docente es el principal factor fundamental que el aula de clase debe tener. Es responsabilidad del maestro propiciar un ambiente de trabajo óptimo de enseñanza-aprendizaje para los alumnos, entablar una buena relación alumno-alumno y maestro-alumno para que exista una confianza y seguridad entre todos, así como ser un profesional en la materia o materias que imparte.

El respeto y la ética son valores que tienen que caracterizar al docente y está en el transmitirlos a los estudiantes.

Clima de aprendizaje

El clima de aprendizaje es otro de los factores esenciales para motivar el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Existen elementos internos como el maestro, la infraestructura de la escuela- salón o los materiales de apoyo, así como elementos externos como situaciones afectivas, físicas, sociales, económicas o políticas que forman parte del entorno o clima de aprendizaje del alumno.

Para que exista un mejor ambiente de trabajo, algunos de estos elementos se podrán modificar y otro no. Es tarea de los docentes, cambiar aquellos elementos que no están generando un correcto aprendizaje, siempre y cuando se pueda.

Es importante mencionar que estos cambios serán llevados dentro del aula, y que algunos servirán para manejarlos fuera de la misma. Es tarea de los padres de familia y del propio alumno trabajar en equipo para que siga existiendo un buen ambiente de trabajo desde casa.

Infraestructura

Deben existir condiciones confortables para los alumnos, los docentes y el cuerpo administrativo. La infraestructura tanto dentro como fuera del aula es otro elemento importante que motiva al alumno querer ir a la escuela y aprender.

Un salón de clases debe de contar con una buena iluminación y ventilación, espacios libres de humedad, una temperatura adecuada, electricidad e internet, servicios de agua y gas, y en algunos casos sanitarios con sus respectivos con sus respectivos drenajes.

Materiales

El material de estudio también es base importante de la enseñanza del estudiante. Es primordial que un aula de clase cuente con un escritorio y silla para el maestro, las mesas o pupitres necesarios para los alumnos, estantes para libros, libros de texto gratuitos otorgados por la SEP (desde primaria hasta secundaria) y un pizarrón o pizarrón interactivo para maestro-alumno.

Estos son los materiales básicos con los que la institución debe contar, pero existen escuelas, colegios privados o institutos donde aparte llevan su propia programación de libros.

Tecnología

El desarrollo de la tecnología ha provocado una transformación en el salón de clase que beneficia tanto a los maestros como a los alumnos.

Ahora, cada vez son más las escuelas y colegios que cuentan con pintarrones electrónicos, aulas virtuales, tablets entre otros dispositivos electrónicos que ayudan a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Desde descargar gratuita y electrónicamente un libro que se necesita en clase para su uso, tener una clase virtual en el mismo plantel educativo o crear estrategias de aprendizaje mediante juegos desde aplicaciones, son solo algunos ejemplos de cómo se puede usar la tecnología en beneficio de la educación.

Cabe aclarar que el hecho de no contar con algunas de estas herramientas en las instituciones o salón de clase, no es impedimento para que los maestros creen ambientes de enseñanza óptimos para sus estudiantes.

Como dice el artículo 3º Constitucional Gratuidad de la Educación Superior: “La educación debe ser gratuita, obligatoria y laica”. Qué mejor si se acompaña de los cinco factores mencionados anteriormente, con la finalidad de brindarle a los y las estudiantes una sana y óptima educación que los preparará para el futuro.

Fuentes:

CAF. (2016). La importancia de tener una buena infraestructura escolar. 04/10/2016, de CAF. Sitio web www.caf.com

Semana. (2017). ¿Por qué la educación y la tecnología son aliados inseparables? 09/11/2017, de Semana. Sitio web www.semana.com

Rodríguez, Higor. Ambientes de Aprendizaje., de UAEH. Sitio web www.uaeh.edu.mx