5 Formas de Prevenir Que Tu Hijo Sea Víctima de Bullying

Una de las principales inquietudes de los padres, es lo que sucede con sus hijos cuando no los tienen cerca.

¿Estarán bien? ¿Se estarán metiendo en problemas?, son algunas de las preguntas que surgen en la mente de todo padre. Los niños y jóvenes de ahora se enfrentarán a situaciones más complejas, una de ellas es el llamado bullying.

Si bien el acoso escoalr (o bullying como es mejor conocido actualmente) siempre ha existido en los colegios, lo cierto es que hasta hace relativamente poco se le dió identidad y se identificó como un serio problema entre niños y jóvenes, al grado de identificarlo como la principal causa de suicidio entre este sector de la sociedad.

El acoso escolar puede tener muchas formas, puede ser físico, verbal, o incluso virtual, gracias a la nuevas tecnologías.

A continuación te compartimos algunos tips para prevenir que tu hijo o hija, sean víctimas del bullying.

1. Demuéstrale que estas ahí

Para un niño no es fácil compartir que está siendo acosado y mucho menos con un adulto ya que les da vergüenza o creen que sus padres se sentirán decepcionados de ellos. Muestra interés por su día, escúchalo con paciencia, pregúntale sobre cómo interactúa con sus compañeros y recuérdale que no esta solo y que cualquier problema lo solucionarán juntos.

2. Fortalece su autoestima

Un niño con una autoestima sana es menos propenso a ser víctima del acoso. Ayuda a fortalecerla reconociendo sus logros, respetando su individualidad y sus emociones. Evita compararlo con sus hermanos o con otros niños y subestimar sus sentimientos.

3. Actividades extracurriculares

El que los niños se desarrollen en otros ámbitos más allá de lo académico también ayuda mucho. Pueden hacer amistades en un circulo social diferente, y validarse a si mismos a través de su desempeño en otros ámbitos. Sin embargo debes tener cuidado de no obligarlos a realizar una actividad que no quieran, pues podría tener un efecto opuesto. Permítele que elija la actividad que más llame su atención.

4. Enséñale a respetar

El valor del respeto y la tolerancia es clave para una interacción social sana. Enseñarle la importancia de estos valores a tu hijo(a) ayudarán a generar un ambiente de respeto en su entorno.

5. Valiente pero no violento

Es importante aconsejar a los niños que no respondan a la intimidación con agresiones. La violencia genera violencia, y una vez que le abrimos la puerta este tipo de reacciones es difícil cerrarla. Lo mejor es aconsejarle que se aleje de la situación e ignore al acosador en cuestión, y si llega a encontrarse en una situación donde se sienta vulnerable, que lo reporte a sus maestros.

Si detectas que el ánimo de tu hijo(a) decae, bajan sus calificaciones o pierde interés por actividades que antes disfrutaba, puede ser una señal de que esta siendo víctima de bullying. Mantén constante comunicación con sus maestras para que juntos evalúen y tomen las medidas necesarias.