¿Cómo eliminar el bajo Rendimiento Escolar?

Los procesos de aprendizaje son distintos para cada persona. El bajo Rendimiento Escolar se presenta cuando estos procesos de enseñanza no son recibidos correctamente y causan trastornos o problemas en el entorno escolar y social del niño, niña o adolescente.

En muchas de las ocasiones una mala nota no significa que exista un problema de inteligencia o poca capacidad cognitiva, va más allá de esto. Existen factores alrededor de los niños que determinan su comportamiento y con ello su desempeño escolar, y no solo en esta área, sino también en su ámbito personal, familiar y social.

Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Personales. Esto se refiere a las características del niño. Sus habilidades, intereses, dificultades de aprendizaje, estilos de aprendizaje, autoestima, entre otras.
  • Familiar. Se refiere al entorno familiar del niño. Se pueden presentar escenarios como: acaba de nacer su hermano, sus padres se encuentran separados, solo tiene un padre o madre, los dos trabajan y se queda en la guardería hasta tarde, entre otros más.
  • Escolar. Hace referencia a la relación que tiene con sus compañeros y maestros.
  • Técnicas de estudio. Se refiere al método de estudio del niño y estrategias de aprendizaje.

Causas del bajo Rendimiento Escolar

El desempeño escolar es la forma de evaluar el aprendizaje de los niños. Los factores mencionados anteriormente están estrechamente relacionados con él, por tanto, una buena o mala nota en la currícula del alumno habla de cómo estos factores influyen en su formación.

  • Ambiente condescendiente en el hogar. Esto hace referencia a varios aspectos. Desde no prestar la atención debida a las necesidades y cuidados de los niños, debido a que ambos padres trabajan, o por esto mismo el tiempo que pasan con ellos les permiten hacer lo que quieren como una manera de consecuentarlos por el tiempo que no están.
  • Dificultades de aprendizaje. El niño puede presentar problemas como dislexia o TDAH provocando un bajo Rendimiento Escolar. Tanto los padres como el maestro deben estar atentos si el niño presenta alguno de estos problemas. Un diagnóstico temprano y una atención adecuada, pueden superar estas dificultades y mejorar la construcción de aprendizaje del niño.
  • Problemas familiares. El bajo rendimiento escolar puede ser un reflejo de los problemas que el niño tiene en casa como:
  • Abuso Sexual
  • Maltrato físico o psicológico
  • Drogadicción
  • Alcoholismo
  • Problemas económicos o de salud
  • Malos hábitos. Una mala alimentación basada solo en grasas y azúcares, una desnutrición que llegue a provocar anemia y no dormir las horas debidas provocan que los niños no tengan la suficiente energía para rendir en la escuela.
  • Necesidad no cubierta. Tanto los maestros en clase como los padres en casa deben de estar atentos a las necesidades de los niños. Es fundamental el diálogo para conocer el problema o dificultad que el niño esté presentando y ayudarlo a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar su malestar.

¿Cómo mejorar el bajo Rendimiento Escolar?

El objetivo de las escuelas con la ayuda de los padres debe ser aparte de crear estrategias de aprendizaje, formar seres humanos para enfrentar los retos de la época actual, del mundo de hoy. Algunos aspectos que se pueden tomar en cuenta son:

1. Ayudar a crear un plan de estudio

2. Crear diferentes técnicas de estudio

3. Crear una rutina de estudio

4. Visitar zonas recreativas: museos, zoológico, conciertos locales, cine

5. Práctica de actividades extracurriculares

6. Comunicación entre escuela y familia

7. Asesoría de un especialista

El buen desempeño escolar está relacionado en gran medida con las técnicas de estudio, de acuerdo a las necesidades que los niños presenten. Pero también es indispensable el apoyo y la comunicación de padres y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que los niños tengan un mejor Rendimiento Escolar.

Fuentes

Lara, Carlos. (2018). 6 causas del bajo rendimiento escolar en niños. 28/01/2018, de eres mamá. Sitio web eresmama.com

Hacer familia. (2015). Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños. 07/01/2015, de Hacer familia www.hacerfamilia.com

Alondra. (2016). Cómo combatir el bajo rendimiento. 2016, de Cosas de Educación. Sitio web www.cosasdeeducacion.es

AZ. (2016). Consejos para evitar el bajo desempeño escolar. 2016, de AZ. Sitio web www.educacionyculturaaz.com