¿Cómo mantener el control de grupo en el aula de clase?

Mantener un buen control de grupo a veces no es una tarea fácil, menos cuando se tiene a un grupo de estudiantes con un temperamento difícil.

A continuación, conocerás 5 estrategias que te ayudarán a saber cómo manejar a tu grupo de clase y tú no te sientas estresado en saber cómo controlarlo.

Qué gratificante sería llegar al salón de clase y ver a todos tus alumnos sentados en su lugar esperando a que los saludes e inicies la clase. Esto no es imposible, ya que, existen generaciones de estudiantes donde desde un inicio hacen clic con el maestro, la clase les atrae, participan, y hacen las actividades y tareas que se requieren.

Pero, ¡cuando no es así! Aquí, es cuando el maestro tiene que desarrollar estrategias para manejar a sus alumnos y hacer lo que él quiere sin que se den cuenta, para mantener su atención.

1. Tener una planeación de clase

Esto es primordial y es la base para que la clase inicie con éxito. Tener una planeación de clase bien estructurada y completa, no solo de un día sino de toda la semana, ayudará al profesor a organizarse mejor y dividir los tiempos de su hora-clase.

Así, sabrá qué tanto quiere aprovechar de tiempo para el inicio y explicación del tema, para el desarrollo del mismo, alguna actividad que quiera poner a los alumnos y el cierre de la clase contestando dudas o aclaraciones. Si no se cuenta con una planificación previa, es muy probable que al docente le pueda sobrar tiempo y no sepa qué hacer en el momento llegando a perder la atención de sus alumnos.

2. Ser dinámico durante la clase

Basar la hora de clase con solo la explicación por parte del profesor, generará tedio en los alumnos provocando que empiecen a platicar o distraerse con lo que esté a su alrededor. Para evitar esto, es conveniente que el maestro cambie el tono de su voz haciéndola más grave o fuerte para llamar la atención de sus estudiantes, no se quede estático en un solo lugar, sino que camine por las filas del salón o haga preguntas del tema que estén viendo al azar para mantener la atención del grupo.

Salir de la rutina y cambiar el espacio del aula por otros espacios como áreas verdes, el auditorio o el patio para dar la clase, hará que los estudiantes se despejen, si es que venían de una materia complicada o esta primera o última hora de clase que es donde no suelen poner toda su atención.

3. Poner actividades recreativas

Realizar actividades atractivas como invertir la clase, ayudará a los alumnos a salir de su zona de confort, desarrollará mejor sus habilidades de aprendizaje y se concentrarán para dar una buena presentación de clase.

Poner actividades recreativas como juegos, tests o concursos de destreza, y realizar debates acerca del tema visto, hará que los estudiantes estén atentos, les ayudará en su mayoría a concentrarse y relajarse. Con esto el maestro podrá también observar si comprendieron lo enseñado en clase.

4. Reorganizar el salón

Es muy común y normal que en el salón de clase se creen grupos de alumnos que no dejan de hablar provocando la distracción del resto de sus compañeros. El maestro lo que puede hacer en este caso es reacomodarlos, poniéndolos por separado y de preferencia con compañeros que no tengan mucho trato.

5. Crear roles de trabajo

El profesor puede crear roles de trabajo para los compañeros que son muy inquietos y que pueden llegar a distraer al grupo. Desde actividades como checar el tiempo para ver cuánto le falta a la clase porque termine, recoger las tareas, repartir materiales o ejercicios, entre otras más.

El objetivo de estas estrategias es que tu como maestro las apliques para que en el momento que llegues a sentir que estás perdiendo la atención de tu grupo de clase, puedas volver a recuperarla con el fin de que ellos no dejen de aprender y tu puedas dar tu clase de la mejor manera.

Fuentes

Rodríguez, Rosalisse. (2018). 6 estrategias para mantener control de tu grupo. 21/03/2018, de Forward Teacher. Sitio web forwardteacher.com

EducarChile. (2018). Estrategias de manejo conductual en el aula. 11/2018, de EducarChile. Sitio web ww2.educarchile.cl