¿Cómo realizar una clase exitosa?

¿Eres maestro o maestra y quieres dar bien tus clases?, ¿te interesa saber si los alumnos aprendieron lo explicado? o ¿siempre quieres mantener interesados a tus alumnos en la materia, pero no sabes si lo estás haciendo bien?

Ahora, conocerás cuatro tips que te ayudarán a saber si la manera en como estás impartiendo la clase es la más viable para lograr que sea una clase exitosa y a tus alumnos los tengas cautivados.

Hoy en día las competencias educativas brindan a los profesores técnicas para  que sus alumnos aprendan a interpretar, identificar, redactar, resolver y argumentar problemas o soluciones en diferentes contextos dentro y fuera del salón de clases.

La tarea del docente no es fácil, ya que, cada generación de alumnos es distinta a la otra. Desde un inicio, el docente tiene que desarrollar estrategias para crear un buen ambiente de trabajo y control de grupo, con el fin de impartir de la mejor manera la materia en curso.

Tip # 1 Crear empatía

Crear empatía no significa ser el mejor amigo de los alumnos, existen límites y reglas que el maestro debe de mencionar desde el primer día de clases. El profesor debe ser un ejemplo ante sus alumnos, siendo un buen líder.

Un buen maestro debe ser firme en las decisiones que tome, y cambiar su manera de hablar y responder cuando los alumnos tienen un buen o mal comportamiento.

Por otra parte, los alumnos pueden llegar a tener un mal día por alguna razón. Mostrar interés y preocupación por ellos es una muy buena actitud de parte de un docente, genera empatía y confianza maestro-alumno, pero es importante dejarles claro de no sobrepasar esa confianza y respetar siempre la figura del maestro.

Tip # 2 Explicar lo más claro posible

Desde el inicio del curso, es importante que el docente mencione de qué tratará su materia, qué es lo que espera de sus alumnos y viceversa, así como también, cómo se calificará.

Ahora bien, es importante antes de explicar un tema nuevo, mencionar a los alumnos de qué va a constar la clase, hacer preguntas de indagación para saber si ya contaban con algún conocimiento previo al tema o no, y preguntar si hay alguna duda antes de pasar a la explicación.

Tip # 3 Hacer una clase dinámica y atractiva

Las clases tradicionales donde el maestro o la maestra se ponía enfrente del salón para explicar por una hora su clase, ya no es lo de hoy. No conviene al profesor ni a sus alumnos.

Ahora, es importante explicar el tema alrededor de 20 minutos y el tiempo restante dejar que los alumnos investiguen el resto del tema, con la orientación y apoyo del maestro. También es conveniente y dinámico invertir la clase, los alumnos desarrollarán otras habilidades cognitivas y el docente podrá complementar lo explicado con sus aportaciones para reforzar el cierre de la clase.

Como docente es importante ser dinámico y creativo para lograr hacer de la clase, una clase atractiva y enriquecedora, que guste a los estudiantes. Esto es aplicable para todas las asignaturas. Puede ser desde cambiar el aula de clase por el patio o jardín del colegio para dar la materia, hasta una salida cultural que se relacione con el tema visto.

Lo importante es que los alumnos aprendan de una manera diferente, así, no se les olvidará la experiencia vivida.

Tip # 4 Hacer un buen cierre de clase

Esto punto es muy importante, porque el maestro se dará cuenta si los alumnos entendieron lo viste en clase.

Dejar 10 minutos al final será suficiente para dudas o preguntas acerca del tema. También es recomendable poner un pequeño ejercicio o evaluación acerca de lo aprendido para reafirmar lo visto en clase.

Ser docente no es una tarea fácil, cuesta trabajo y esfuerzo, pero es gratificante cuando los alumnos se interesan por la materia y se esfuerzan por obtener un buen resultado. Para que el alumno haya podido haber logrado esto, en buena parte fue gracias a la tarea y dedicación de su maestro.

Fuentes

Universia España. (2018). 3 consejos para realizar una clase de forma exitosa. 16/10/2018, de Universia España. Sitio web noticias.universia.es

Universia España. (2017). 5 estrategias docentes que funcionan en el salón de clase. 20/09/2017, de Universia España. Sitio web noticias.universia.es

CAF. (2016). La importancia de tener una buena infraestructura escolar. 04/10/2016, de CAF. Sitio web www.caf.com