¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE TUS HIJOS?

¿Por qué es importante estimular la creatividad de tus hijos?

La creatividad es la capacidad de crear y generar nuevas ideas, o asociaciones nuevas entre conceptos ya conocidos.

De acuerdo con la psicología cognitiva, también es la habilidad de darle diferentes respuestas o soluciones al mismo problema. Ademas, es esencial fortalecer la educación integral.

Es por eso que los especialistas recomiendan promoverla y potenciarla desde la infancia temprana, ya que es en esta etapa cuando los niños empiezan a explorar y descubrir su entorno y cuando su mente es más libre de los paradigmas mentales y socioculturales.

¿Qué beneficios tiene el desarrollo de la creatividad?

El desarrollo de la creatividad tiene más beneficios de los que muchos padres de familia podría pensar, por ejemplo, ayuda al desarrollo de la autoestima al darle seguridad a los niños de que pueden crear por si mismos y llegar a ser futuros lideres de nuestro país.

Aumenta la conciencia de su persona al establecer y relacionar nuevos conceptos en base a los nociones preexistentes en su memoria. Así mismo favorece el desarrollo de las habilidades de comunicación y de socialización, ya que al darles la libertad de crear y expresar sus ideas, también los vuelve mas receptivos a las ideas y formas de pensar de los demás.

¿Cómo se puede estimular la creatividad?

Existen muchas herramientas que los padres tienen para estimular la creatividad de sus hijos por ejemplo:

Dale libertad: A veces es bueno olvidarse de ciertas reglas, por ejemplo al darle un juguete nuevo, permítele que lo explore a su manera, que juegue como se le ocurra sin imposiciones.

Ponte a su altura: Jueguen juntos, improvisen, dale oportunidad de que te proponga juegos nuevos y actividades y háganlas juntos.

Actividades artísticas: La pintura, el baile, la música o la actuación, son algunas disciplinas que permiten a los niños desarrollar su creatividad de manera enfocada.

No reprimas: En ocasiones los adultos sin darnos cuenta, reprimimos la creatividad de los niños al ser muy severos con las reglas o los paradigmas culturales, dale la libertad de que desarrolle su imaginación a su manera.

Limita la tecnología: en los últimos años el juego no estructurado se han visto sustituidos por los dispositivos móviles y la televisión, ocupando el tiempo libre de los niños y limitando sus mentes a lo que ven a través de los mismos.

Los niños que desarrollan su creatividad son más independientes en su forma de pensar y tienen mayor facilidad para adaptarse a entornos y situaciones nuevas. ¿Qué esperas para empezar a crear juntos?