¿Qué beneficios aporta el uso de la tecnología en la educación?

El uso de la tecnología se ha vuelto parte esencial dentro del sistema educativo. En su mayoría, maestros y alumnos utilizan medios digitales para realizar actividades dentro y fuera del salón de clases que los beneficia en su formación y productividad.

Pero, ¿cuáles son algunos de estos beneficios que brinda la tecnología en la educación?

Formativa

Ahora, existen programas como Prezi o Knovio para realizar presentaciones creativas y dinámicas que logran atrapar la atención de los estudiantes. Son herramientas que tienen gran parecido a PowerPoint, y que ayudarán a los maestros a realizar una buena y completa presentación de algún tema determinado de la materia.

Estas aplicaciones han evolucionado la manera de realizar y proyectar una clase, porque, aparte de capturar la atención de los estudiantes mediante sus imágenes, innovadoras transiciones de slides, videos y diferentes fondos; logran su objetivo principal que es estar presente en la formación de los alumnos.

Colaborativa

Los estudiantes ahora ya no tendrán que asistir a algún curso o taller presencialmente, o tener que reunirse para realizar algún proyecto o tarea. Existen un número alto de cursos que los alumnos pueden tomar en línea, y además gratuitos, que enriquecerán y ampliarán su conocimiento.

En cuanto a las tareas o proyectos escolares, ya no será necesario juntarse en algún punto o casa, a través de videollamadas mediante aplicaciones como Zoom o Skype, los estudiantes podrán tener una reunión grupal para ponerse de acuerdo en la organización de las tareas. Con este tipo de actividades virtuales, los alumnos aprenderán de una manera interactiva y trabajarán en equipo.

Aprendizaje interactivo

Ahora, los maestros podrán tener una clase virtual con sus alumnos dentro y fuera del salón de clase. Esto no quiere decir que se deje de lado la manera tradicional de dar clase, es muy importante. Pero, de vez en cuando una clase virtual desde casa o en áreas diferentes de la escuela tornará la clase diferente, los alumnos aprenderán de una manera distinta, innovadora y no se les olvidará la experiencia vivida.

Aplicaciones como Kahoot o Padlet ayudarán a los maestros a hacer ejercicios de reflexión de los temas vistos en clase. Mediante juegos o lluvias de ideas virtuales, los alumnos podrán interactuar a través de sus smartphones con estas actividades que los ayudarán a relajarse y a disfrutar del aprendizaje.

Reducción de costos

Desde hace algunos años bibliotecas y librerías virtuales permiten a docentes y alumnos descargar gratuitamente contenidos de calidad de libros, tomos, revistas, entre otras fuentes de información que ayudarán en las investigaciones o tareas que se tengan que realizar dentro y fuera de clase.

Por otra parte, los alumnos ya no necesitarán utilizar materiales gráficos para realizar alguna tarea o presentación de proyecto. Ahora, existen herramientas que pueden hacer todo a través de un programa.

La tecnología junto con la educación están cambiando constantemente la manera en cómo aportar una serie de beneficios que ayuden a los alumnos a ser más eficientes y productivos en el aula. Así como aumentar su interés mediante herramientas o programas interactivos que los ayuden en su formación y aprendizaje, así como también, cuenten con las habilidades necesarias que los enfrenten a una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

Fuentes

Semana. (2017). Uso de la tecnología en la educación. 09/11/2017, de Semana. Sitio web www.semana.com

S., Isabel. (2016). Beneficios de la tecnología en educación. 04/11/2016, de U-Planner. Sitio web www.u-planner.com

Renard. Lucie. (2017). 20 fun apps to put your students´ smartphones to good use. 17/05/2017, de BookWidgets. Sitio web www.bookwidgets.com