¿Qué es Homeschooling?

¿Qué es Homeschooling?

El Homeschooling se ha convertido en los últimos años en un sistemas que las familias han adoptado como sistema de enseñanza. Aún sigue siendo un tema de controversia, pero a continuación te explicamos qué es y en qué consiste.

¿Qué es Homeschooling?

La definición de este término se refiere a la educación que se da en el hogar a los niños y adolescentes. Empezó en E.U.A. hace más des 45 años y ahora ha sido adoptado en más de 30 países como Dinamarca, Irlanda, México, España o Portugal.

Ésta, es un tipo de educación en donde toda la formación escolar se lleva dentro del entorno familiar dejando fuera a las instituciones tanto públicas como privadas.

Los formadores o docentes son en la mayoría de las veces los mismos padres de familia, quienes tendrán que tener una completa preparación para las materias que impartirán a sus hijos y una gran dedicación, ya que ellos ahora serán los encargados de transmitir los valores y principios como toda una institución, pero desde el hogar.

¿Por qué considerar Homeschooling?

No se trata solo de la formación académica, sino de de la total dedicación que lo padres necesitan tener al tomar esta gran responsabilidad. Se puede dar el caso que en algunos núcleos familiares un miembro de la familia deja de trabajar para dedicarse a la formación de sus hijos, o reduce sus horas laborales para cumplir con este plan educativo. Otros motivos más comunes son los siguientes:

  • Cuestiones religiosas o ideológicas
  • Están en desacuerdo con el sistema educativo de la escuelas
  • Buscan una formación más personalizada
  • La escuela es un limitante para el desarrollo el niño
  • Motivos familiares
  • El niño tiene necesidades especiales
  • Se vive en zonas rurales donde es difícil llegar a los centro educativos

Cada familia tiene su propia historia al escoger este tipo de modelo educativo, pero un fin común que las une es que lo hacen para reforzar los vínculos afectivos y educativos, y transformar la dinámica familiar.

¿Cómo se practica Homeschooling?

La familia debe de estar consciente del proyecto educativo que quieren llevar con sus hijos y platicar con ellos acerca del tipo de formación que recibirán, ya que ellos son los principales que deben de aceptar y estar cómodos con este tipo de formación.

Cada niño tiene habilidades y actividades que les gusta hacer diferentes a las de los demás. Los padres eligen el horario y las materias que impartirán de acuerdo a las edades, necesidades y predilecciones de sus hijos, respetando sus espacios y tiempos para asimilar lo que se va aprendiendo y viviendo.

Cuando los niños están muy pequeños no tienen la capacidad para decidir si quieren optar por este sistema, pero conforme van creciendo, los padres tienen que estar atentos y ver si sigue cumpliendo con los objetivos que establecieron para sus hijos.

Educar en casa no significa estar aislado en cuatro paredes, sino salir a convivir y relacionarse con la comunidad. Los niños y niñas tienen uno o varios días que realizan actividades extracurriculares con otros niños que también están dentro de esta formación.

Cuando los niños crecen y son adolescentes pueden acceder a la preparatoria y la universidad. Hay muchas maneras de hacerlo, desde entrando en un momento determinado al sistema escolar, presentando un examen de admisión, o realizar una carrera en línea.

Cada familia es y tiene necesidades diferentes. Educar en casa requiere un gran compromiso y un cambio de vida, si antes no se había optado por este tipo de modelo educativo. Es por esto que la comunidad Homeschooling esté en continuo crecimiento y sea más diversa.

Fuentes

Rodríguez, Celia. (2017). Homeschooling, la escuela en casa. 25/04/2017, de Webconsultas. Sitio web www.webconsultas.com

Alejandra. (2016). ¿Qué es Homeschooling? 28/01/2016, de Vivir es aprender. Sitio web viviresaprender.com

Lendoiro, Gema. (2016). ¿Qué es el ´homeschooling´?¿Cómo se hace? 25/11/2016, de El País. Sitio web elpais.com