Experience Design Division

¿Qué prueba debo realizarme para saber si tengo COVID-19?

Existen distintos tipos de pruebas para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en el cuerpo. Es muy importante conocerlas para que, en caso de presentar síntomas o haber tenido contacto con alguien positivo, podamos actuar a tiempo y de forma correcta.

Expertos aseguran que la Prueba PCR es la más confiable para detectar COVID-19 en casos sintomáticos y asintomáticos. Ésta consiste en recolectar gotículas de nariz y boca a través de un hisopo; posteriormente, se analizan en un laboratorio y los resultados se entregan entre 24 y 72 horas después. 

Deberás hacerte la Prueba PCR cuando:

  1. Asististe a un evento masivo en donde se presentó un contagio
  2. Se presenta un caso positivo en tu casa
  3. Conviviste con alguien COVID positivo

Es importante mencionar que para que el resultado sea más confiable, tendrás que realizarte la prueba a partir del 5to día de exposición al virus. Mientras tanto, tendrás que aislarte para evitar esparcirlo en caso de que estés contagiado. 

La Prueba de Antígeno funciona para detectar el COVID-19 en personas que ya tienen síntomas; ésta se realiza a través de una muestra en la nasofaringe y arroja resultados en minutos. Ya que es considerada una prueba rápida, tiene una posibilidad alta de arrojar un resultado falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado negativo.

Deberás hacerte la Prueba de Antígeno cuando:

  1. Tienes síntomas activos de COVID-19

Saber este tipo de información nos ayudará a actuar correctamente ante cualquier situación sospechosa de COVID; ¡sigue las indicaciones y no bajes la guardia!

Referencia: TecSalud