Anímate a leer: Reseña de “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo

Por: Lic. Jeannette Garza

“Y lo quieres todo.” – “Todo”, dijo Julia, “El Imperio completo y una dinastía.”

Yo, Julia, fragmento, p. 585.

¡Qué manera de contar la historia!

Yo, Julia es el primer libro que leo de Santiago Posteguillo, y con certeza puedo decir, que no será el único. Lo primero que llamó mi atención es el estupendo trabajo de estudio y documentación que realizó el autor para estar en posibilidad de contar con maestría la vida de una mujer que vivió hace miles de años y narrar con precisión los acontecimientos políticos y sociales que sucedían en esa época en el gran Imperio Romano.

Me parece fascinante la manera en que Santiago Posteguillo nos revela a Julia Domna, la mujer que desde temprana edad supo siempre lo que quería y no se detuvo hasta conseguirlo. Dotada de una inteligencia y agudeza que sorprendía a quienes la conocían, Julia orientó y luchó con su esposo Septimio Severo cada batalla para lograr su sueño de crear su propia dinastía, iniciando así, un nuevo capítulo en la historia.

Estrategias, intrigas, guerras, asesinatos, discusiones, amor, celos, lealtad, traición, poder, venganza, todo esto y más nos regala esta novela que recomiendo ampliamente.

Mujer, Esposa, Madre, Augusta, Mater Castrorum, Emperatriz: Ha sido un gusto enorme conocerte Julia Domna.